Cuando dibujamos un paisaje urbano nos enfrentamos por primera vez a un paisaje que a diferencia del paisaje natural está compuesto por líneas rectas. Estas líneas rectas están determinadas por las paredes y ventanales de edificios, por el trazado de las calles o por el mobiliario urbano.
Como nuestra percepción no cambia, al igual que en el paisaje natural las leyes de la perspectiva siguen plenamente vigentes:
- Lo que está más cerca se ve más grande que lo que está más lejos.
- Lo que está por delante tapa a lo que está por detrás.
- A medida que las cosas se alejan de mí se ven con colores más fríos y con menos saturación.
Pero además como estamos trabajando con bloques de volumen que son geométricos podemos utilizar métodos perspectivos para dibujar el efecto de profundidad.
Durante el clasicismo griego y romano ya se emplearon métodos perspectivos para expresar la profundidad, aunque eran intuitivos, como podemos ver en el fresco de más abajo de la época romana.
Fresco de la villa Fanio Sinnistore en Boscoreale, cerca de Pompeya (50-40 A.C.) |
Pero es durante el Renacimiento cuando se inventa la perspectiva matemática, un método para representar el espacio tridimensional con base geométrica.
Durante el renacimiento se desarrolla la perspectiva central, con sólo un punto de fuga (perspectiva frontal) como podemos observar en "La Última Cena" de Leonardo da Vinci (1495-1498) |
Hay muchos métodos para dibujar la perspectiva, pero todos ellos tienen elementos en común:
- La línea de horizonte: es la línea por la que se pone el sol en el mar, por ejemplo. Es una línea horizontal a la que no llegamos nunca, porque está en el infinito.
En esta foto se puede apreciar perfectamente la línea de horizonte |
- Los puntos de fuga: que deben estar situados en la línea de horizonte. Imaginemos una vía de tren alejándose de nosotros, llegará un punto en que los raíles se encuentren, ese punto es el punto de fuga y está en la línea de horizonte. Podemos encontrar perspectivas con uno (perspectiva frontal), dos (perspectiva oblicua) o tres puntos de fuga.
Fíjate en cómo las líneas de la carretera van a encontrarse en el punto P de fuga situado en la línea de horizonte. |
- El punto de vista: es el punto en el que nos encontramos nosotros desde el que miramos el paisaje y, fijaros, es curioso que la línea de horizonte sube o baja para estar siempre a la altura de nuestros ojos.
Mirad como dependiendo del punto de vista va cambiando la altura de la línea de horizonte. |
Mira ahora las siguientes imágenes con uno, dos o tres puntos de fuga:
Viñeta con un punto de fuga, todo lo que se aleja de nosotros va hacia él. |
Viñeta con dos puntos de fuga. Las paredes de los edificios se alejan en dos direcciones. |
Viñeta con tres puntos de fuga, representados en tres colores. Como estamos situados en un punto de vista más alto que la escena los edificios se alejan de nosotros también hacia abajo. |
Ahora mira estos vídeos de dibujo en perspectiva con diferentes puntos de fuga:
Dibujo con un punto de fuga.
Dibujo con uno o dos puntos de fuga.
Dibujo de paisaje urbano con tres puntos de fuga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario